Recomendaciones de FILSE a profesionales por la situación laboral derivada del Coronavirus

Con la situación de emergencia sanitaria y medidas de prevención, allí donde los servicios de interpretación en lengua de signos están externalizados los efectos de la precarización están siendo más devastadores para las y los profesionales y repercuten directamente en el colectivo de personas sordas al negarles el derecho a la accesibilidad.

En algunas Comunidades Autónomas, como son la Comunidad de Madrid y Andalucía, a raíz del cierre de los centros educativos, los gobiernos autonómicos o provinciales han optado por la suspensión de los contratos con las empresas gestoras de los servicios, dejando al alumnado sordo desatendido y a las y los profesionales en la calle o sin saber qué es de sus puestos de trabajo. Ante la excepcionalidad de la situación, se espera que el Gobierno vaya implementando diversas medidas paralelamente a la evolución de la emergencia sanitaria.

Desde FILSE estamos preocupados por cómo la situación va a afectar al colectivo de profesionales y por ello os queremos trasladar una serie de recomendaciones:

- En caso de que se produzca un cierre de vuestro espacio de trabajo es recomendable no solicitar un permiso remunerado puesto que esto os podría dejar en peor situación. Es preferible que sea la empresa quien tome la iniciativa..
- Como profesionales tenéis derecho a que se os garantice la seguridad y salud laboral en el desempeño de vuestras funciones y es la empresa la que ha de facilitaros la información y medios para ello. Exigidlo.
- En caso de confinamiento o contagio por Covid-19, se establece que se considerará como incapacidad temporal por accidente de trabajo a efectos de retribuciones según la modificación del artículo 5.1 de la Ley Orgánica 3/1986 que hace referencia a Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
- En caso de ERTE éste ha de ser comunicado por la empresa a la Dirección General del Trabajo alegando causas de fuerza mayor y disponiendo de un plazo de cinco días para recibir respuesta. Una vez recibida, la empresa ha de informar a los comités y al resto de trabajadoras. En este caso los trabajadores afectados tendrían derecho a paro.

Volvemos a recordar que la situación es excepcional y que las medidas legislativas se irán implementando progresivamente por lo que os recomendamos que antes de tomar cualquier decisión y dar cualquier paso os asesoréis para evitar situaciones que os puedan perjudicar más así como, en las situaciones donde sea posible, realicéis acciones grupales y no individuales.

Desde FILSE estamos estamos atentos a la evolución de la situación y de cómo afecta a las y los profesionales de las diferentes comunidades autónomas por lo que os rogamos que nos trasladéis lo que vaya ocurriendo en vuestros centros de trabajo y cómo esto os afecta profesionalmente. Para ello podéis contactarnos en nuestro correo electrónico (filse@filse.org) y nuestras redes sociales.

Contactar

Teléfono: (+34) 695 46 27 57
Correo: filse@filse.org

Red Vértice

¡Síguenos en Facebook!

 

¡Síguenos en Twitter!